Marie-Hélène de Rothschild, esposa del barón Guy de Rothschild, de la famosa familia de banqueros, fue muy conocida en Francia por su espléndida hospitalidad y en particular por algunas magníficas fiestas que dio en los años 1960 y 1970 en el castillo de Ferrières.

chateau_de_ferrieres_ferrieres-en-brie_-_salle_de_bal_3
Château de Ferrières (Ferrières-en-Brie): Salle de bal

Su mayor éxito fue el Baile de Proust en diciembre de 1971 para celebrar el centenario del nacimiento del autor. Para llegar a la fiesta había antorchas que  indicaban el camino hacia el castillo y candelabros  que colgaban de sus ventanas.

grace-kelly-and-elizabeth-taylor-at-the-lavish-proust-ball-in-1971
Grace Kelly i Elizabeth Taylor en la cena del Baile de Proust en 1971

Algunas de sus 350 invitados se sentaron a cenar en  el comedor, adornado con palmeras, helechos y cuadrados de celosías. El menú consistía  en  consomé, rollitos de langosta, pato relleno de foie gras, cubierto con piña, pequeñas ciruelas y una deliciosa mermelada de ciruela. De postre, helado de pistacho. Todo servido en mesas con manteles de color púrpura, adornadas con orquídeas moradas.

cecil-beaton-as-nadar
Cecil Beaton como Nadar

Los invitados fueron fotografiados por Cecil Beaton, entonces de unos sesenta años,  caracterizado como el fotógrafo Nadar. Beaton, fotógrafo oficial del fiesta, construyó un estudio especial para la ocasión.

cecil-beaton-photographed-the-duchess-of-windsor-wearing-her-yellow-diamonds-at-le-bal-proust-the-diamonds-had-been-given-to-the-prince-of-wales-by-an-indian-maharajah-on-his-tour
Beaton: “Duquesa de Windsor”

La duquesa de Windsor, descrita por Beaton  como “un disparatado Goya”, llevaba un vestido adornado con una gran pluma azul en la cabeza. Lucía los diamantes amarillos que un maharajá indio le había dado al príncipe de Gales en su gira de 1921. En la cena, mientras  giraba la cabeza, la pluma se sumergía en la salsa o en el consomé y manchaba la cara del anfitrión, el Baron Guy de Rothschild.

Helene Rochas como Odette
Beaton: “Helene Rochas como Odette”

Hélène Rochas aparecía disfrazada como Odette de Crécy, el amor de Swann, con un escote negro profundo y con cattleyas blancas.

Beaton: Audrey Hepburn
Beaton: “Audrey Hepburn”

Audrey Hepburn llevaba un vestido de noche (alta costura, todo blanco, hecha de tul y bordado, con perlas orientales). Este vestido de noche fue creado en febrero de 1969 por Valentino.

elizabeth-and-richard-at-the-proust-ball-chateau-de-ferriere-near-paris-in-december-1971-copia
Elizabeth Taylor y Richard Burton
elizabeth-taylor
Beaton: “Elizabeth Taylor”

Cecil Beaton comenta en su memorias: “Siempre he detestado a los Burton por su vulgaridad […]. Alrededor de su cuello había una cinta de terciopelo con el diamante más grande del mundo. En sus gruesas manos,  más diamantes y esmeraldas;  su cabeza era una ridícula masa de collares de diamantes, cosidos entre sí, con un puñado de pompones azules y negros y diademas negras. ¡Tirabuzones! Alexandre, el peluquero, había hecho todo lo peor.” The Unexpurgated Beaton Diaries, 1970-1980

beaton-comtesse-jacqueline-de-ribes
Beaton: “Condesa Jacqueline de Ribes”

jacqueline-de-ribes

La condesa Jacqueline de Ribes se presentó con un vestido de seda naranja de Valentino.

Beaton: "Gainsbourg y Birkin"
Beaton: “Gainsbourg y Birkin”

Beaton fotografió a Jane Birkin, con vestido de Yves Saint Laurent, junto a su marido el compositor y cantante Serge Gainsbourg.

Beaton: "Capucine"
Beaton: “Capucine”

Capucine (Germaine Lefebvre) se vistió de  Givenchy para el baile de Proust.

Boldini: "La marchesa Luisa Casati" (1881)
Boldini: “La marchesa Luisa Casati” (1881)
Beaton: "Marisa Berenson"
Beaton: “Marisa Berenson”

Marisa Berenson, de 24 años, iba disfrazada de la Marquesa Casati. Fue descrita por Beaton como “una mariposa esplendorosa sobre una pluma estilográfica y una peluca de color rojo brillante, una cara de un blanco harinoso, con ojos rodeados de negro y labios escarlata”.

Marie Helene de Rothschild en el baile de Proust.
Marie-Hélène de Rothschild en el baile de Proust.

 

 

Anuncis